JID Anuncios‎ > ‎

73º aniversário da Junta Interamericana de Defesa

postado em 25 de mar de 2015 07:38 por Jid Webmaster   [ 26 de mar de 2015 07:15 atualizado‎(s)‎ ]
El 24 de marzo recién pasado, en el marco de la Reunión Ordinaria Nº1363, se conmemoró en la “Casa del Soldado”, el Aniversario N°73 de la Junta Interamericana de Defensa, organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La ceremonia fue encabezada por el Secretario General de la OEA, Embajador José Miguel Insulza; por el Presidente del Consejo de Delegados de la JID, General de División Werther Araya Menghini; por el Vicepresidente del Consejo de Delegados, General de Brigada Jaime González Ávalos; por la Directora del Colegio Interamericano de Defensa, Contraalmirante Martha Herb y contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado ante la Casa Blanca y Misiones Permanentes ante la OEA; de Jefes e integrantes de las Delegaciones de los países miembros de la JID, e invitados especiales.

En su alocución, el Presidente del Consejo de Delegados se refirió, primeramente, a la historia de la JID, para centrarse en cómo la Declaración Sobre Seguridad de las Américas, aprobada en el año 2003, “destaca la necesidad de aclarar la relación jurídica e institucional de la JID con la OEA, toda vez que la nueva concepción de seguridad multidimensional demandaba respuestas multisectoriales, las que debían contemplar el empleo de todos los recursos disponibles”. Igualmente, relató cómo en 2006 el Consejo Permanente de la OEA redefinió los propósitos de la JID con la aprobación de los nuevos estatutos, “incorporándola definitivamente a la OEA, con una nueva organización, propósitos y tareas, que le han permitido, en estos últimos años, realizar una función de asesoría en asuntos de defensa, en un entorno donde predomina la seguridad multidimensional”.

Seguidamente, hizo un resumen de algunos de los logros alcanzados por la JID desde 2006, entre ellos el detallado análisis de los estatutos, reglamentos, normas, organización, procesos, competencias y relaciones de la Junta “de cara a la nueva visión de la OEA y a las nuevas realidades del hemisferio”, y reafirmó su convicción de que la JID debe constituir “un organismo permanente que pueda ofrecer a los países, una asesoría especializada en forma oportuna y de calidad en asuntos militares y de defensa”.

Del mismo destacó, entre otras cosas, el trabajo integrado que se está realizando con la Comisión de Seguridad Hemisférica (CSH) y el esfuerzo que está realizando el Colegio Interamericano de Defensa (CID), para para acreditar su curso como postgrado, de tal forma de otorgar el grado académico de magister a los alumnos que lo aprueben.

En el epílogo de sus palabras, dejó un claro mensaje a todos los invitados, miembros de la mesa directiva, delegados e integrantes de la JID, diciendo que: “….. lo peor que le pueda suceder a una organización es propiciar el inmovilismo por el permanente análisis y la reflexión sin optar por la acción, exhorto a todos mis colegas para que no perdamos la oportunidad que nos está ofreciendo la OEA para incorporarnos al proceso de modernización en desarrollo, dando certezas que ofreceremos una asesoría especializada en asuntos militares y de defensa de calidad, en cantidad y con la oportunidad que demanda la actual dinámica decisional y en el amplio espectro del empleo de los recursos de defensa, de acuerdo a las distintas realidades presentes en el continente, respondiendo a las expectativas de quienes nos enviaron a cumplir esta noble encomienda y de quienes requieren de nuestro apoyo, para bien de la OEA y de todos los estados de las américas”.

Finalmente, en representación del Consejo de Delegados, realizó un reconocimiento al Sr. José Miguel Insulza como Secretario General de la OEA y lo condecoró con la medalla institucional en su más alto grado, como testimonio del agradecimiento del Organismo, por haber estado presente durante diez años ininterrumpidos en la celebración del aniversario de la JID y por su apoyo, gestión y valiosos servicios realizados, en la última década, para el desarrollo e integración de la JID a la OEA.

A continuación, hizo uso de la palabra el Secretario General de la OEA, quién además de agradecer la condecoración impuesta, destacó el estrecho vínculo y las buenas relaciones alcanzadas con el Presidente del Consejo de Delegados, lo que ha permitido lograr con altos estándares, los objetivos propuestos por la organización.

En su discurso, recordó varios de los logros alcanzados en la relación entre la OEA y la JID durante el decenio de su función ante el organismo hemisférico. “Han sido tiempos importantes y quiero aprovechar para reiterar mi convicción acerca de la necesidad que tiene nuestra Organización de un organismo que reúna a los representantes de las instituciones de defensa de nuestro continente, bajo una conducción política colectiva, que coordine la cooperación de nuestras instituciones de cara a los desafíos y problemas colectivos que nuestros países y nuestros pueblos afrontan cotidianamente”.

En tal sentido, entre otros temas, recalcó la necesidad de fortalecer la presencia de la Junta en la OEA y destacó que “es interesante que en esta Junta haya habido la disposición y la flexibilidad para entender que cada país tiene su propia realidad y que cada fuerza armada debe, en un mundo de Estados soberanos, servir los intereses de su país de la manera que ese mismo país lo determine”.

El Secretario General Insulza aludió igualmente a algunos de los retos y tareas pendientes, entre ellos un rol más relevante de la JID en el marco de la Reunión de Ministros de Defensa del hemisferio, la redefinición de los estatutos y reglamentos de la Junta y la manera como se incorpora a la OEA.

Concluyó sus palabras haciendo un llamado a continuar trabajando “para que cada uno cumpla de la mejor manera su función, dentro de una institucionalidad hemisférica cada vez más sólida y más permanente”.






Comments